martes, 13 de marzo de 2012

Nomenclatura de las carreteras españolas

¿Nunca os habeís preguntado que significan las letras y números de los carteles indicativos de las carreteras españolas?

Yo me he hecho esta pregunta varias veces y mirando en diversas fuentes he podido calmar esta curiosidad. Como estais viendo, en el cartel podemos leer que se trata de una Autovía de la Red de Carreteras del Estado perteneciente al Ministerio de Fomento y mas abajo figuran dos indicadores, uno en color verde y otro en color azul.
El de color verde es el indicador europeo y el de color azul es el indicador de España.


Esta nomenclatura, para hacer un poco de historia, surge en los años cuarenta del Plan Peña (cuarto plan de carreteras) y su nombre se debe al apellido de aquel entonces Ministro de Obras Públicas (hoy de Fomento).

En primer lugar, explicar que la nomenclatura está codificada normalmente por una letra seguida de tres números, del tipo N-601.
La primera letra indica el tipo de carretera, en este caso se trata de una Carretera Nacional.
El segundo digito, correspondiente a un número, indica el sector el cual nace la carretera. En este caso es una carrtera nacional que parte de Madrid y acaba en León, por lo tanto se encuentra en el sector 6.
El tercer digito, corresponde al segundo número e indica la distancia la cual se encuentra el nacimiento de la carretera nacional con Madrid, cero si se encuentra en Madrid, uno si se encuentra entre Madrid y 100 Km (trazado cn forma de circunferencia), dos si se encuentra entre 100 y 200 Km y así sucesivamente. En nuestro caso se trata de un cero porque la carretera nace en la capital.
Y el último digito, correspondiente al tercer número, indica el orden de la carretera, es decir, indica si la carretera es radial o transversal. En el primer caso, la dirección de la carretera no se dirige a Madrid y en segundo caso si que lo hace. Cuando es radial viene expresado con un número par e impar cuando es transversal. En nuestro caso, la nacional termina en uno (impar), por lo que se trata de una carretera con dirección transversal.

Para el que quiera encontrar mas información puede dirigirse a la página del Ministerio de Fomento o a la página de Carreteros.org donde viene toda la normativa relativa a la denominación y nomenclatura de las carreteras.











1 comentario:

  1. Existe un error en la redacción del texto.
    Una carretera radial es aquella que tiene dirección a Madrid y una carretera transversal es aquella que no lo tiene.

    Todos aprendemos de nuestros errores.

    ResponderEliminar